Skip to content

Saudade y el sueño de dos noches de verano.

agosto 16, 2010

…o bien, un fin de semana dedicado al ocio, la contemplación y el recogimiento…


Fueron las premisas bajo las cuales organizamos un viajesito de fin de semana (2 noches, 2 días) a una casita en Morelos so pretexto de mi cumpleaños número 27. Fue un fin de semana, épico y memorable por lo  cuál agradezco infinito al petit comité que se dió cita para festejarme y consentirme como una verdadera reina

¿Por qué lo verdaderamente bueno no puede ser más duradero? Supongo que la esencia de eso es que aprendamos a valorar esos pequeños momentos que le dan sentido a la existencia. Yo creía que el aprendizaje solo llegaba con cosas menos placenteras, pero compartirte más de 24 horas con alguien también te deja demasiado que pensar, demasiado que sentir.

El regreso de este viaje fue extraño, experimenté plenamente aquello que los brasileños llaman “saudade” y me entregué a ese sentimiento mientras me dejaba llevar por los paisajes que la carretera me ofrecía de regreso a la ciudad. Mientras escuchaba música más de una vez tuve ganas de llorar, no propiamente de tristeza, sino por los recuerdos que este viaje me dejaba, me dejó. Por los momentos que pasé y que no se repetiran. Sentía el corazón hinchado de cariño, de agradecimiento y de no se cuantas cosas más, tan vasta era la mezcla de mis sentimientos que las palabras no me alcanzan para describirlo. Nunca había sentido melancolía tan grande, ni tan intensa.

El viaje me ha dejado sensible y susceptible a cosas que antes no había notado, me di cuenta de cuanto he crecido, sentí finalmente lo que estos 27 años han traido consigo y dejado a su paso. Sí, me descubrí mandona, egoísta, hedonista, sexy, lúdica, tímida, pudorosa e impúdica, amiga, confidente, complice, compañera y amante, pero sobretodo, me he descubierto muy ENAMORADA, de quien soy, de mis amigos y por supuesto (más que nunca) enamorada de la vida.

Hay ocasiones en que uno sabe que es lo que está sucediendo, pero con el “rush” de la rutina, de la velocidad de nuestra vida, decidimos ignorar aquellas pequeñas cosas que aunque quiza no son el acto principal de la obra que representamos, son el alpha y el omega de esta misma, son los pequeños detalles que la enriquecen o le dan al traste y encontrarse con uno mismo en medio de la dicha y decidir/[tener que] dejarla atrás para moverse a lo que sigue, para regresar a lo de todos los días resulta (y quién lo hubiera pensado) de lo más catártico.

Bienvenidos sean los 27, soy más yo que nunca.

Notas al margen:

______

  1. Saudade del latín solitas, soledad, es un vocablo empleado en portugués y también en la lengua gallega, que describe un profundo sentimiento de melancolía producto del recuerdo de una alegría ausente, y que se emplea para expresar una mezcla de sentimientos de amor, de pérdida, de distancia, de soledad, de vacío y de necesidad. Saudade es la sensación que permanece cuando aquello que una vez se tuvo, material o inmaterial, que en su momento permitía disfrutar alegría y euforia se ha perdido y se extraña y el hecho de recordarlo, tenerlo de nuevo o pensarlo, produce una sensación de volver a la vida. (vía Wikipedia)
  2. It might not be the right time
    I might not be the right one
    But there’s something about us I want to say
    Cause there’s something between us anyway
    [Something About Us by Daft Punk]
  3. La foto de arriba la tomé yo, mientras llovía en Yautepec como anunciando el final del maravilloso fin de semana.
  4. La rolita del post que no puede fallar “Common People by Pulp”.
4 comentarios leave one →
  1. agosto 16, 2010 4:33 pm

    Cuánta profundidad!!! (y no, no me refiero a la alberca), jajaja

    • Beautiful Loser permalink*
      agosto 17, 2010 8:53 am

      Jojojo… desde luego que lo se, la alberca era poco profunda xD

  2. agosto 17, 2010 2:44 am

    Una amiga a la que quise mucho me decía cada que estaba triste que disfrutara, que me hundiera en ella para después dejarla. La vida es muy corta y está hecha de momentos, qué bueno que este finde te dejó momentos para conservar y el aprendizaje para sentir la vida con esa intensidad.

    Pero en fin, como diría Joao Gilberto: basta de saludade! =)

    Saludos! =)

    • Beautiful Loser permalink*
      agosto 17, 2010 8:54 am

      Mil gracias por el videito Gerson! 🙂

Responder

