Skip to content

Un viaje: Zapopan – Colotlán Pt. I

octubre 17, 2008

Será quizá por este deseo (hasta hace poco reprimido) de viajar sola que de pronto me han asaltado unas ganas enormes de relatarlo todo, las calles, los caminos los colores, los recuerdos y desde luego la música que lo acompaña. Antes de llegar a Guadalajara la mañana fue fría en el aeropuerto, el frío me calaba, pero yo lo ignoré olímpicamente porque sabía que si eso era de ese modo había sido causa de una mala decisión.
El clima en Guadalajara me recibió magníficamente, sin duda mucho más benévolo que el de “Toluquita la bella”. Luego de una de las pláticas más “geeks” de mi vida en el SB (a.k.a Starbucks) del “aigropuerto” fuimos a desayunar los imperdibles tacos de barbacoa (1 duro y 1 blando –sin albur– s’il vous plaît).
A las “11 y algo” mi santísima y próximamente canonizada anfitriona (@Perliux) me llevó a la terminal de Autobuses en el “mercado del mar” para comprar mi ticket a Colotlán y esperar partir a las 1310 horas únicamente yo y mi alma.

_______________________________________________________
Los primeros 50 minutos de ese viaje… consistieron en un “coyotito” reponedor (y vaya que me hacía falta después de sólo una hora de sueño por aproximadamente 24 de vigilia); cuando abrí los ojos y mire por la amplia ventana vino a mi mente el recuerdo de “mi abue Nico” (q.e.p.d.). Pensé en cómo le habría gustado ver esos paisajes tan llenos de sierras, salpicando la superficie verdes tanto secos como intensos, de flores silvestres amarillas, de curvas sinuosas, de un cielo azul como pocos se ven en la ciudad, de nada más que campo y alguna que otra barranca. Me sentí como si estuviera en su compañía, con un dejo de nostalgia pero con mucha paz. Recordé su cara, su sonrisa, sus bromas, su rostro surcado por arrugas y sus ojos bondadosos pero también severos… es curioso antes de que siquiera supiera que haría este viaje, estuve pensando mucho en él.
Luego vino un momento horrible, el ambiente en el camión empezó a oler podrido (yagh!). Una señora en el asiento justo detrás del mío iba cantando “Oaxaca” y aunque no soy asquerosa los sonidos y el olor empañaron un poco el momento que estaba viviendo, o por así decirlo, lo cortaron de tajo y tuve que “pensar en algo bonito”, en realidad no podía pensar en nada, pero sabía que si dejaba de oír aunque el olor perdurara dejaría de relacionar los eventos, así que me puse los audífonos y dejé que mi iPod hiciera su parte del trabajo. Ir en carretera escuchando música envolvió al paisaje de una brillantez inusitada… y así comencé este relato.


(Algunas) Melodías Memorables del recorrido:

Yaya – Goran Bregovic
Por qué tendría que llorar por ti – Ely Guerra
Do you Realize?? – The Flaming Lips
Prego Amore – Erlend Oye
New Born – MUSE

Cielos azules y flores amarillas

Cielos azules y flores amarillas

Hacia allá

Pintoresco

Pintoresco

3 comentarios leave one →
  1. octubre 17, 2008 8:49 am

    el camino es alucinante. yo agradezco no poder dormir durante el camino, es que me recuerda tantas cosas, las curvas, la urgencia por llegar, ese camino que se alarga, esa sensación del eterno viaje.
    cuándo ví aquello de la señora que devolvía las entrañas, me dio mucha pena, porque los olores ya no te dejan disfrutar, o más bien tus sentidos se suspenden en el olfato, cuándo lo que tú quisieras es tragarte el camino con los ojos.
    no he viajado mucho, pero esos cerros siempre me dibujan figuras diferentes. je.
    el trip filosófico.

  2. octubre 17, 2008 9:41 am

    No pues yo si soy bien asqueroso, seguramente ese viaje hubiera sido un infierno para mi.

  3. marzo 30, 2009 3:59 pm

    a mi con eso me proboca

    viajar:)

    no por el olor… si no

    por los recuerdos..la essencia y el paisaje..!!

Responder

