Skip to content

Tendencias

octubre 17, 2008

Mi presencia en Guadalajara obedece antes que otra cosa a una la oportunidad que HP me dio para visitar el “Design Fest” y asistir a las magnas conferencias que se presentan en el marco de este festival. La organización no es de lo mejor que he visto en eventos de este tipo, hay algunas lagunas de información pertinente que han impedido o dificultado el acceso y la transmisión en vivo de las impresiones, por lo demás me parece que en términos regulares el evento ha transcurrido avante y con calma.

Si hay algo que se puede resaltar de este festival es la posibilidad de ver el éxito del hombre expresado tanto en experiencias personales, como a nivel empresarial; por ello además de las conferencias con algunos de los personajes que están dejando huella en el diseño, hay una serie de conferencias tecnológicas en las cuales ha quedado asentado el avance de la tecnología y la evolución del pensamiento humano mediante el trabajo no sólo de un hombre sino de muchos.

Pero, ¿hacia dónde está tendiendo la evolución del ser humano?… a pesar de lo difícil que puede aparecer el panorama de la humanidad hoy día, la tendencia invariablemente ha sido arriba y adelante, y desde luego que en estos momentos demandantemente mediáticos, las herramientas del diseño no son la excepción. La ponencia de Carlos Dominguez (Divisón HP Índigo) Tendencias de la impresión digital a nivel mundial, dejó en claro que junto con evolución del ser humano también evolucionan los instrumentos de su entorno y estamos ya de llenó en una era digital por excelencia, donde las máquinas de impresión digital no son la excepción y cada día van ganando más terreno frente al procedimiento de impresión tradicional offset.

“Todo lo que se pueda convertir en digital será digital y la impresión no es una excepción”

Beny Landa, Fundador de Índigo

Según datos proporcionados por Carlos, “de los 53 Trillones de páginas impresas el 10% de estas está hecha en impresión digital” y en unos años se proyecta que aumentará ese porcentaje, sin embargo como él bien apuntó, no se trata de desplazar a la impresión tradicional (que además en el panorama cercano se antoja imposible), sino de coexistir con ella. Para los que trabajamos en el campo de la comunicación gráfica sabemos que en los últimos años ha aumentado el número de piezas que se mandan a imprimir en calidad de “urgente” y de las cuales la mayoría son tiros cortos, es por ello que la impresión digital ha sido la solución más oportuna en esos casos, y generalmente con buenos resultados.

Luego de numerar los diferentes campos en los que la impresión digital tiene un marcado auge, Carlos también mencionó algo sumamente importante en el enfoque de la comunicación actual, que es la preocupación de acercar al usuario consumidor a las marcas mediante la creación de piezas cada día más personalizadas y en las cuales tanto empresas como creativos estamos trabajando. De modo que las herramientas se adaptan cada día más a las necesidades que tenemos los creativos y a su vez las piezas de comunicación que se diseñamos intentan acercarse más al usuario y subrayó el hecho de que empresas como HP se preocupan por mejorar cada día las herramientas necesarias para lograr este cometido: “las impresoras digitales no hacen la comunicación” sino simplemente son las herramientas que hacen posible plasmar (cada vez de manera más eficaz) las ideas de los creativos, en resumen todos dependemos de todos y somos eslabones de sistemas de eficiencia que día con día se perfeccionan.

Luego de la conferencia me quedo con muchas reflexiones al respecto, pero sobretodo con un buen sabor de boca, en el entendido de que los límites aun están muy lejos de nosotros, como dice aquella frase popular: “el límite es el cielo”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 20, 2008 10:06 am

    Creo que nuestras herramientas evolucionan más que nosotros, siento que estamos en un tope en ese sentido, necesitamos un evento que nos haga retomar el camino, pero no se ve por donde, sobre todo que ahora todos estamos pendientes de que pasa con el $$$, un flagelo que nos ha traído la por otro lado maravillosa “globalización”.

  2. octubre 30, 2008 3:28 am

    No todo se apunta negativo mi querido Yorch… pese a que esta conferencia dejó poco al descubierto, esperate a un nuevo post que me parece más completo de otra ponencia sobre tecnologías de impresión!… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: