Skip to content

300… ‘ora cuéntame una de guerreros

abril 19, 2007

 

 

“Ella lee a ritmo tal… y cuando le pregunté dónde había aprendido a leer tan rápido, ella respondió: En las pantallas de cines

Roland Firbank, The Flower Beneath the Foot


YO leo rápido no podría decir si a lo aprendí gracias a las pantallas de cine o al VHS (porque bueno, yo me estrené con VHS, aunque supongo que para muchos su primera vez fue con BETA)… puedo decir con certeza que desde siempre el CINE ha sido un elemento indispensable en mi vida, al grado tal que ahora es otra de mis grandes pasiones… es uno de mis mayores placeres, me encanta ver películas y olvidarme de mi vida y de mis problemas, por lo menos dos horas… durante esos 120 minutos soy un ente pegado a mi butaca, a mi asiento, me concentro y dejo de sentir la realidad que me rodea para hacerme parte de la realidad que ocurre dentro de una pantalla. Incluso disfruto del cine sin los clichés y formalismos propios (palomitas, refresco y golosinas); claro que si tengo la oportunidad de visitar una sala donde aún vendan las nueces cubiertas de chocolate o el enjambre “ESCALONA” tengan por seguro que voy a comprar una bolsa para darle rienda suelta a los recuerdos de la infancia mientras espero que las luces se apaguen y la cortinilla de la “twentieth”, la “paramount”, o cualquier otra entren a cuadro.

Al grano300 Espartanos contra del Imperio PERSA! (ó Frank Miller eres mi héroe)

Agáaaarrate… un monstruo ha llegado a las salas de cine… “300” es un peliculón bestial, es simplemente descomunal, quizá dentro de las mejores que se puedan ver en las salas de cine este año porque lo tiene todo: buena fotografía, muy buen maquillaje, grandes efectos, atractivo visual, suficiente sangre, tomas en slow-motion, historia, close-up’s bestiales, una banda sonora de primera calidad… cualquiera podrá decir que exagero, pero es una película Épica REDONDA… no le pide nada a ninguna de las clásicas (Ben-Hur o Los 10 Mandamientos) y supera a las anteriores de su genero (Troya, Gladiador y por su puesto con MUCHO al intento fallido de Oliver Stone “Alexander”)… quizá habrá alguno que otro que piense que es demasiada FICCIÓN, señores noticia de última hora: “El cine es FICCIÓN”, así de simple, no es realismo puro (vaya ni siquiera los documentales de Michael Moore lo son), es importante recordar que lo que vemos es la visión de “alguien” sobre un hecho.

“300” a parte de las muchas cualidades que ya les enumeré, es una cinta llevada al celuloide gracias a la historieta compuesta por cinco tomos del novelista gráfico “FRANK MILLER”, que sí bien en su “Sin City” ya nos había sorprendido (tanto en la revista como en la pantalla)… ahora con esta cinta realmente quedamos perplejos ante la visión que ofrece sobre la Batalla de las Termópilas. Miller crea el cómic basado también en una visión fílmica de 1962 sobre el mismo hecho llamada “The 300 spartans” de Rudolph Maté.

No regrets!… No se cuanto tiempo aún quede en cartelera, sólo sé que vale la pena verla con sonido envolvente y en pantalla gigante, que la narrativa visual es excelente, la banda sonora está de poca madre (gracias a Tyler Bates), que los gráficos son muy buenos, que la historia y lo que hay detrás de ella es genial y que se arrepentirán de no haberla visto en el cine cuando la retiren de la cartelera (yo me arrepentí de no ver “Sin City”)… Una peli como de a 5 estrellitas! (incluso más).

 

Cómo ven la fotografía?… visiten el site: 300

 


formaditos300.jpg

 

Y bueno también aqui una probadita del audio: Tyler Bates – Returns a King – 300 OST

3 comentarios leave one →
  1. abril 21, 2007 1:36 pm

    Jelou!
    Mira que no estaba convencida de verla, pero tu reseña fue el empujoncito. Gracias por la visita! Saludos!! 🙂

  2. Mr. foto permalink
    abril 27, 2007 5:32 pm

    Bueno, antes que nada, estoy de acuerdo que el cine es ficción, pero hay cineastas que nos dejan la sensación de que la realidad puede ser tangible aun en las pantallas, Win Wenders puede hacer esto en: “Alicia en las ciudades” o “Paris Texas”.

    Con 300 si hay ficción pura, el uso de todos los elementos nos indican que estamos viendo la muy personal interpretación del autor, la fotografía, los escenarios virtuales, el maquillaje, y las mismas actuaciones generan un ambiente de entretenimiento, pero no van mas alla, no creo que la intención sea ir mas alla porque seria un intento pretencioso y fallido, para mi no es por mucho la mejor película que se pueda ver en cartelera, de hecho es una de las peores en cuanto a las libertades históricas que se tomaron, cae en lo predecible y en la exageración de hacer que los personajes sean tan creíbles, que terminan en lo ridículo, por si fuera poco los “buenos” -los espartanos- son blancos, mientras los “malos” -los persas- son negros, feos y deformes, que raro no?…

  3. beautifulguilty permalink*
    abril 27, 2007 11:53 pm

    Mi estimadiiiisimo Mr. Foto, usted sabe cuanto le respeto, sí quizá Frank Miller tenga en su película 100% ficción, pero no nos lo vende con cara de realidad la historia en la cual está basada tampoco lo es, recuerde que forma parte de la MITOLOGIA GRIEGA…

    Por otro lado (y usted no me dejará mentir) la exageración de las cualidades, defectos o virtudes de los personajes es parte del mundo del comic al cual pertecene Miller.

    A aquello de los personajes blancos contra los negros… recuerda usted el ajedrez???… es una manera de demostrar dos bandos… además los Griegos son una raza blanca si bien un poco bronceada por el sol pero además eran exágeradamente racistas, no soportaban las deformidades creían en la belleza y tenían un concepción sublime de tal concepto y usted sabe de eso a la fecha seguimos muchos de sus cánones de la estética o no?… los persas como raza de medio oriente pues igual que nosotros mi estimado amigo estamos tostaditos al sol, yo no diria que son deformes diria que para los persas las deformidades representaban una belleza exótica…

    Aprecio su comentario, pero sigo pensando que es una excelente película, por todos los elementos gráficos, visuales y sonoros que previamente enumeré… le recuerdo que no debemos confundir con un relato de corte histórico porque pues como usted dijo es 200% ficcion…

    _____________________________________________________
    Como nota al margen dentro de nuestra mitología natural prehispánica hay relatos de extremo culto a la belleza y de como las malformaciones eran mal vistas e incluso condenadas en algunas culturas… y en otras deformar el cuerpo de alguna manera era visto como simbolo de BELLEZA EXOTICA… puntos de enfonque estimado amigo… segun el cristal con que se mira.

Responder

